Por Oscar Zepeda
Sí, sí estuvo la migra en Waukegan. También arrestó a ciertas personas que eran buscados para rendir cuentas con las autoridades correspondientes, los motivos, los desconozco, pero al menos dos que me enteré fueron llevados a los separos de inmigración.
Pero de ahí a que haya redadas, retenes, cacería de indocumentados, como se vio en las redes sociales, está muy lejos de ser cierto y todas esas publicaciones alarmistas lo único que generan es estrés emocional en las familias.
Hay muchas personas que sólo tratan de llamar la atención, tal vez no se las prestan en casa, es lo más seguro, y quieren lograrlo publicando cosas que lo único que provocan es temor.
Y lo peor de todo, suben comentarios asegurando lo peor y cuando las personas les piden detalles para saber por dónde andan o cómo evitar topárselos, no contestan, se quedan mudos.
Mis queridos tres o cuatro lectores, si están interesados en saber qué o cómo deben actuar si la migra (ICE) toca a su puerta es mantener la calma y estar informado sobre las acciones a tomar, empezando por no abrir la puerta.
Cualquier documento que deseen hacerle llegar, que lo den por debajo de la puerta y, en caso de ser detenido por ICE no intente huir ni resistirse al arresto.
No les muestre una identificación de un país extranjero, ni una identificación falsa; no mienta acerca de su nombre, ni permita que se le haga una inspección a su persona ni a sus pertenencias.
No conteste ninguna pregunta, aparte de su nombre y su fecha de nacimiento, ni firme ningún documento sin que su abogado esté presente.
Puede mostrarles una identificación válida expedida en los Estados Unidos, como una licencia para conducir y decir su nombre y fecha de nacimiento verdaderos, esto facilitará a su familia para ser localizado en caso de que sea detenido.
Y dígale a los agentes de ICE que tiene hijos, en caso de tenerlos, que dependen de usted y que tiene que llamar a su contacto de emergencia inmediatamente para asegurarse de que los pueda cuidar.
Así que la mejor recomendación es acercarse a grupos de apoyo como Mano a Mano para estar bien informados e ignorar esas publicaciones alarmistas que lo único que provocan es asustar gente.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.