Por Sandra Gómez/ Master en Psicología
Hola amigos, como mencioné en mi último artículo, ahora estaré escribiendo cada mes acerca de las áreas en las que nos proyectamos, las cuales son: económica, laboral, familiar, espiritual, emocional, corporal y social. El objetivo es nutrir cada una de ellas, logrando vivir en armonía.
Hoy escribiré del área financiera y al final te recomendaré dos autores que te podrán ayudar a incrementar tu conocimiento.
A través de largos años de experiencia como consejera familiar, me doy cuenta que muchas familias terminan separándose o divorciándose, no por falta de amor, sino porque el conflicto económico, ya que aumenta el estrés y termina afectando la relación de pareja.
La mayoría de las personas pasan la mayor parte del tiempo en el trabajo para obtener dinero, que usualmente solo alcanza para sobrevivir. Desafortunadamente, desde pequeños sólo escuchamos decir que hay que estudiar y trabajar duro para tener dinero y vivir bien.
Veamos esto con más detalle. El estudio nos permite tener más conocimientos y desarrollar habilidades que nos ayudan a ser eficientes en lo que hacemos, sin embargo, la educación no es suficiente, estoy segura que conoces muchas personas que han recibido buena educación pero no logran mantener un trabajo estable, mientras muchísima gente que no ha recibido mucha educación, es laboralmente exitosa. No solo es necesario ganar dinero, sino saberlo administrar.
¡No es el que más trabaja, es el que más dinero tiene! Es necesario que usted sepa administrar su dinero, solo necesita un conocimiento básico en finanzas. No es muy complicado; es tan simple como no gastar más de lo que se gana y saber invertir para hacer crecer su dinero.
Sugerencias
1. Que identifiques si pasas muchas horas en el trabajo y no dispones de tiempo para tu familia, y/o, si la mayoría de las discusiones de pareja son referentes a asuntos económicos. Si la respuesta es positiva, quiere decir que debes hacer un cambio que te permita mejorar en el área financiera, para prevenir que los problemas económicos afecten negativamente tu hogar.
2. En un futuro tus hijos serán esposos y padres; desde ahora, enséñeles de finanzas de una manera adecuada para su edad. Las escuelas enseñan sobre números, pero no enseñan cómo administrar el dinero.
3. Hay muchos autores buenos en finanzas, te recomiendo mis dos favoritos: Robert T. Kiyosaki y Dave Ramsey. Ambos autores tienen muchos libros y videos que podrás encontrar en internet y en la biblioteca local.
4. Un libro muy interesante, titulado “Padre Rico, Padre Pobre”, cuyo autor es Robert T. Kiyosaki, te permitirá obtener muchos conocimientos sobre finanzas y te dará ideas para enseñar a tus hijos sobre finanzas.
¡Te recomiendo que por los próximos 30 días incrementes tu conocimiento financiero y establezcas un plan que te lleve a la libertad económica!