Por Oscar Zepeda
Hasta ahora supe y entendí quién y por qué le pusieron una “X” al final de la palabra “Latinx”, tal vez muchos no se hayan dado cuenta que este nuevo término fue inventado por los demócratas para darte un toque “nice”-agradable a fin de ganar votos en sus campañas electorales.
Pero no se dieron cuenta que de esta forma lo que hicieron es hacer enojar a la mayoría de la población que fue encuestada por Bendixen & Amandi International para saber su opinión de adoptar la frase Latinx y dejar a un lado la palabra latino o hispano.
Como era de esperarse, la mayoría se sintió ofendido y los números mostraron que el 68 por ciento se identifica o le gusta ser llamado hispano, el 28 por ciento como latino y un 2 por ciento está de acuerdo en decir que es un Latinx.
Otro calificativo que he escuchado a últimas fechas, sobre todo cuando hay marchas para defender los derechos de otras etnias, es la palabra “Brown”, café en español, para identificar nuestro color de piel o decir que somos hispanos.
Bueno, qué afán para quitarnos el mote que nos identifica como lo que somos, hispanos o latinos, porque en lo personal, no me identifico como Latinx, por muy fresa que se escuche, o “Brown”, por muy cafecita que sea mi color de piel
Y como ya saqué lo “grinch”, quiero decirles que me la pasé muy bien durante la celebración del inicio de la temporada de navidad, tanto en Gurnee como en Waukegan, con el encendido de luces y la colecta de alimentos y abrigos para personas que lo necesitan en estas fechas.
Siempre dar, sin pensar en recibir algo a cambio, nos deja una satisfacción enorme que no tengo palabras para decir cómo se siente, así que, si desea experimentar esa sensación, le recomiendo que se haga voluntario en alguna actividad de este tipo.
Y hablando de dar y recibir, es el mero momento para ir por unos tamales, se nos viene el maratón Lupe-Reyes, este domingo son las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y con ello, la lluvia de tamales en la gran mayoría de las cocinas mexicanas.
Ahí les encargo unos dos verdes con carnita de puerco o pollito, dos de rajas, dos de dulce y uno de frijoles para no perder la costumbre, así como el idioma español, y si no es mucha molestia, un chocolatito bien caliente.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.