Por Oscar Zepeda
Existe una enorme posibilidad de que el Concilio de Waukegan, por primera vez en su historia, tenga una mayoría hispana, pues hasta ahora, hay asegurados tres puestos, dos de los cuales fueron ganados por el mexicano José A. Guzmán y el puertorriqueño Juan Martínez en los Distritos 2 y 3 respectivamente.
El tercer puesto, que estará en juego en las elecciones generales del 4 de abril entrante es el Distrito 4 es entre los dos hispanos Víctor Félix, que acaba de ganar la elección primaria el pasado 28 de febrero a Roudell Kirkwood, a últimas fechas duramente criticado, y el aspirante independiente y quien ya ocupó el cargo, David Villalobos.
El cuarto cargo que podría ocupar un hispano es el que se juega el actual concejal del Distrito 7, el puertorriqueño Félix Rivera, quien tendrá que verse las caras contra Michael Donnenwirth, luego de dejar en el camino a Killian Skaronea 167 votos contra 79 en las elecciones pasadas de febrero.
Sin duda el 2023 enmarca un precedente histórico para la comunidad hispana en este municipio, donde el Censo del 2020 indica que la población en su mayoría es hispana, y obviamente, debería ser gobernada por personas hispanas.
Los tiempos se han dado y ahora, podría tratarse de una verdadera fuerza política en la toma de decisiones que beneficien, no solo a la hispana, sino a las minorías más afectadas.
Pero como dice el refrán: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, falta ver cuáles son las propuestas que traen los candidatos, qué ideas para mejorar el enorme trecho que hay entre comunidad y gobierno, o si solo van a ocupar la silla para calentarla y salir en la foto.
Cabe enfatizar que hablaríamos, en caso de ganar Rivera, de dos hispanos totalmente distintos, a unos les gusta la tortilla y a otros los “tostones”, plátano en forma circular, muy ricos con crema, por cierto.
Dos de origen mexicano y dos puertorriqueño, es interesante cómo van a votar, a pensar, a proponer, porque en verdad, se espera algo distinto, un cambio que fortalezca el crecimiento de esta ciudad, que buena falta le hace.
Guzmán, Martínez, Félix o Villalobos y Rivera, pueden marcar la diferencia, tres demócratas y dos independientes, y la pregunta obligada, a qué intereses promoverán, a los del pueblo, a los del partido o particulares, esperamos que a los primeros.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.