Por Oscar Zepeda
Los programas extraescolares ayudan a los niños y jóvenes a prosperar en la escuela y en la vida. Proporcionan ayuda con las tareas, oportunidades para mantenerse activos y acceso a refrigerios y comidas saludables.
Ayudan a los niños a desarrollar amistades, conocer mentores, aprender sobre STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), explorar la universidad y las carreras, y participar en el servicio comunitario.
A través de estas actividades, y más, los programas extraescolares ayudan a los jóvenes a desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito.
Un millón de personas en todo Estados Unidos están celebrando los programas extraescolares este otoño y se unen para obtener más recursos para ellos, como parte de Lights On Afterschool 2024. Más de 8 mil eventos Lights On Afterschool se están llevando a cabo en todas partes del país. En California, los estudiantes están exhibiendo robots que se mueven, pinturas y construcciones con bloques que crearon.
En Colorado, los padres están anotando sus sueños para sus hijos y poniéndolos en una caja de sueños. En Florida, los estudiantes están compartiendo lo que aprendieron sobre la migración de las mariposas monarca. En Indiana, los estudiantes están mostrando los anuncios de servicio público que crearon sobre cómo el consumo de sustancias ha afectado sus vidas.
Como testimonio de la importancia de los programas extraescolares, algunos grandes nombres están prestando su apoyo. La superestrella Usher se desempeña como presidente honorario de Lights On Afterschool este año, organizado una vez más por Afterschool Alliance.
“Los programas extraescolares mantienen a los niños seguros, los inspiran a aprender y les dan a las familias trabajadoras la tranquilidad de que sus hijos están seguros, supervisados y aprendiendo después de la escuela. Lights On Afterschool es una oportunidad para mostrar las habilidades que los estudiantes perfeccionan y los talentos que desarrollan en estos programas”, dijo la directora ejecutiva de Afterschool Alliance, Jodi Grant.
Para obtener más información sobre los programas extraescolares y Lights On Afterschool, visite afterschoolalliance.org.
Este año, Lights On Afterschool llega cuando se reducen los fondos para programas en todo el país, proporcionados por la ayuda federal para la pandemia. Estos fondos han ayudado a los programas extraescolares a cubrir los costos crecientes y brindar apoyo a millones de jóvenes. En los últimos años, el Congreso no ha logrado aumentar significativamente la financiación para los Centros de aprendizaje comunitario del siglo XXI, la principal fuente de financiación federal para programas de aprendizaje extraescolar y de verano. “No hay suficientes programas extraescolares para satisfacer la creciente demanda”, añadió Grant. “Por cada niño que asiste a un programa extraescolar en nuestro país, hay cuatro más esperando entrar. Necesitamos urgentemente mayores inversiones de todos los sectores para que todos los estudiantes puedan beneficiarse de los apoyos esenciales que brindan los programas extraescolares”.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.