Por Oscar Zepeda
A todo santo se le llega su hora, y a la reforma migratoria ya se le llegó su tiempo, Biden ya puso las cartas sobre la mesa y lleva su propuesta al Senado para legalizar a millones y millones de personas que trabajan y luchan cada día para sacar a sus familias adelante.
Sin duda, mis queridos tres o cuatro lectores, la iniciativa trae grandes beneficios, empezando con los soñadores, que obtendrían la residencia legal inmediatamente.
Pero mucho ojo, hay una parte que nos llama grandemente la atención, hay unas líneas dentro de los requisitos que piden para obtener la residencia, que el paisa debe aprender inglés y civismo.
Tal vez muchos han perdido años en este país sin preocuparse por la parte educativa, o muchos han ido al colegio sólo a perder el tiempo y no les ha entrado el idioma ni con embudo, decía mi mamá.
Amigos, si queremos tener una vida mejor, hay que esforzarnos un poco más para aprender inglés, y ahora, tal parece que es una obligación para cumplir con los nuevos requisitos.
Este es el mejor momento para ir asesorándose legalmente, ver cómo están nuestros antecedentes, ir preparando los documentos, registrándose para las clases de inglés, tener el pago de impuestos al corriente, cartas de recomendación y otros documentos que le pueda pedir su abogado en inmigración.
Una recomendación muy importante, no trata de ahorrarse unos dólares y quiera hacer el trámite por usted mismo, pues puede poner en riesgo toda una vida, es un proceso muy delicado e importante que no vale la pena exponer.
Los que de plano no pasarán ni en los brazos de Biden son aquellos que han cometido delitos graves, casos criminales, felonías severas, pero si tiene problemas viales, infracciones y delitos menores, más vale que las arregle pronto.
Este asunto estará candente este fin de semana cuando la petición del presidente vaya avanzando, obvio que se topará con legisladores que no compartan la idea de los 11 millones de personas que desean vivir legalmente, pero la principal ventaja que tiene Biden es que su vicepresidenta puede votar a favor para ganar en el Senado, en caso de empate, recuerde que hay 50 demócratas y 50 republicanos, ella decide.
El 2021 promete cosas positivas, no todo es malo, como la pandemia que nos azota en estos momentos, hay luz de esperanza para muchas personas de buen corazón que merecen una oportunidad y lograr poco a poco, el sueño americano.
Por lo pronto vamos a seguir quitando la nieve que ya nos tiene bastante cansados y a manejar con cuidado porque las carreteras están resbaladizas y hay accidentes por todos lados.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.