Por Oscar Zepeda
Sabía que estamos en pleno Mes de la Herencia Hispana, mes que reconoce y celebra las contribuciones que los estadounidenses con raíces en España, México, América Central, América del Sur y los países hispanohablantes del Caribe han hecho a la sociedad y la cultura de los EE. UU.
Déjeme mencionarles que la celebración se originó en el año 1968, cuando el Congreso autorizó al presidente a emitir una proclamación anual que designaba la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Dos décadas después, los legisladores extendieron la duración de la celebración a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre.
La elección de las fechas es clave. El Mes de la Herencia Hispana, al igual que el evento precursor de menor duración, siempre comienza el 15 de septiembre, un día históricamente significativo que marca el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El periodo designado también es en reconocimiento a las personas provenientes de México y Chile, que celebran su independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre, respectivamente.
Los trabajadores hispanos son la mano de obra que más crece en Estados Unidos. En el caso de los trabajadores agrícolas, la mejora de sus condiciones de trabajo se debe en gran parte a Dolores Huerta, cofundadora de la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas. En los años 60 y 70, negoció leyes en California que concedían a los trabajadores agrícolas el derecho a organizarse y a negociar colectivamente para conseguir mejores condiciones de trabajo. Huerta recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2012.
Aunque Estados Unidos aún no ha tenido un presidente hispano, durante los últimos 30 años han ocupado altos cargos en el Gobierno federal. En 2009, Sonia Sotomayor se convirtió en la primera ciudadana hispana en formar parte del más alto tribunal cuando fue nominada por el Presidente Barack Obama. Ha emitido opiniones desde el estrado sobre los derechos de los indígenas y la acción afirmativa.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.