Por Oscar Zepeda
El 26 febrero entrante hay elecciones primarias consolidadas, y el 2 de abril son las elecciones consolidadas, destacan las que se llevarán a cabo para elegir concejal de la ciudad de Waukegan y del consejo escolar de las escuelas púbicas de esta misma localidad.
De acuerdo a las normas electorales, los primeros (concejales de la ciudad) deben presentar su candidatura en la oficina de la Secretaria de la Ciudad y posteriormente ser sujeta al proceso de objeción por parte de la Secretaria y presidenta de la junta electoral del Condado de Lake, Robin O’Connor, quien a final de cuentas, decide si el candidato o candidata va en la boleta, claro, después del analizar si hay alguna posible objeción contra ese participante que le impida participar.
En el caso de los candidatos a consejero del Distrito Escolar 60, estos emiten su registro directamente con la Secretaria del Condado y son sujetos al mismo proceso antes de ser validados para estar en la boleta final.
Los candidatos quienes deseen aparecer en la boleta de abril del 2019 deben presentar sus documentos de candidatura del 10 al 17 de diciembre del 2018, así que les resta una semana aproximadamente para estar en este proceso electoral que promete muchas sorpresas y una que otra “locura”.
La oficina de O’Connor indica que la mayoría de los candidatos deben presentar sus documentos de candidatura a la unidad local de gobierno que corresponde al cargo que desean ocupar. Sin embargo, la ley estatal electoral dicta que los candidatos que buscan el cargo de síndico de la Junta Regional Escolar del Condado de Lake o de miembro de la junta escolar deben presentar sus candidaturas a la oficina de la Secretaria del Condado de Lake.
Los cargos que aparecerán en la boleta del próximo año, incluyen: cargos municipales, síndicos de las bibliotecas, comisionados de los distritos de parques, miembros de las juntas escolares, síndicos del colegio comunitario y de la junta regional escolar, directores de las agencias de gestión de vías pluviales, y los síndicos de los distritos de protección contra incendios.
En estos momentos como dice el dicho: “si el río suena es porque latas vacías lleva”, o lo que es lo mismo, ya hay quienes se andan candidateando para ciertos puestos, por lo que en breve le diremos quiénes son candidatos confiables para ocupar un cargo público y quiénes son todo lo contrario, no confiables y son solo un retroceso en la prosperidad política de Waukegan, o sea, en otras palabras, mis queridos tres o cuatro lectores, que únicamente entorpecen y perjudican la buena intención de aquellos que en verdad están interesados por el desarrollo conjunto.
Estaremos al pendiente de este proceso, y de acuerdo a la oficina de Robin O’Connor, la lista final de candidatos se dará a conocer hasta después del 24 de enero próximo, una semana antes de las elecciones primarias del 26 de febrero cuando se elige el candidato republicano o demócrata que contendrá en abril. El aspirante independiente se da a conocer después de la votación de febrero.
Por lo pronto vamos por los tamales recalentados del día de las “Lupitas”, aprovecho para felicitarlas y desearles lo mejor en su día.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.