El extraño caso de Tierra y Libertad

/Foto: Internet/Foto: Internet

Por Oscar Zepeda

Son muchos los rumores del mal manejo de la Asociación de Migrantes Tierra y Libertad, que dirige Raúl Álvarez, y que ante el estado, aparece el nombre de Lucrecia Álvarez como agente, que hasta ya se están saliendo sus integrantes.
Y no es para más luego de la serie de contradicciones en las que ha caído el presidente de la asociación, Raúl, que lejos de aclararlas las revuelve más, así es mis queridos tres o cuatro lectores.
El caso más reciente es la supuesta renta del salón de eventos, anteriormente conocido como Salón Unión, donde el ex propietario, Juan D. Martínez, aseguró vía telefónica que es mentira que sea rentado, “Se los vendí”.
En la charla telefónica salieron a relucir los trapitos al sol, sobre todo cuando Martínez dijo que la compra venta se hizo en beneficio de un tal licenciado de nombre Francisco Zarco Vega, al parecer prestanombres, será que no quieren declarar impuestos porque la suma supera los 60 mil dólares.
Sin embargo, Raúl Álvarez al ser cuestionado, dijo en un principio y ha sostenido que es rentado, pero ya lo balconearon de que hay algo no muy claro que deja mucho a la imaginación.
Y para que tenga una mejor idea de lo que estamos hablando, se trata de la organización que se encarga de traer a los abuelitos que tienen años de no ver a sus familiares, donde las familias se gastan varios miles de dólares en trámites, que incluyen proceso de visas, boletos de avión, abogado en México, y que por cierto, la investigación da a conocer que Zarco Vega es hermano y uno de los muchos a quienes se les deposita dinero en México para hacer el proceso migratorio, de Adán Guerrero, apellidos distintos, pero aseguran que son brothers.
Y la investigación ahí no termina, porque al inicio hablamos de que muchos ya abandonaron el barco, tendrán sus justas razones, entre ellos, Adriana Robles, Rogelio Chavarría, Roberto Núnez, Gema Estrada, Araceli Brito y otros.
Y retomando el tema del billete de la compra, se menciona que fuertes cantidades de dinero, varios miles de dolarillos, entre 10 y 15 mil dólares son enviados con frecuencia a México, ah, aclaro, dicen que son para los trámites y para cubrir los gastos, entre ellos los del abogado que ahora, asegura el exdueño del salón, es el propietario del lugar donde ya se planea traer a la dinastía de Emiliano Zapata para el corte de listón inaugural.
Mientras son peras o son manzanas, ya hay personas que ven la posibilidad de auditar esta “asociación” para, simplemente, ver que todo esté funcionando sobre ruedas y que los viejitos puedan seguir viniendo a ver a sus familiares en este país.
La duda, es por qué Raúl Álvarez, entre lágrimas, y no es literal, asegura que pagan renta, será que le pagan al abogado el “préstamo”, por lo pronto la investigación continúa, porque están pendientes muchos trapitos, como el de la famosa carta que otorga el alcalde Cunningham para agilizar los trámites de confianza ante la embajada norteamericana, que, según nos afirman, fue utilizada en para convencer personas en otros municipios que no fueron Waukegan, esto ya sería abuso de confianza.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.