Dinero del Censo va para organizaciones comunitarias

Oswaldo Alvarez, Director del Censo Estatal. /Foto: O. Zepeda

Por Oscar Zepeda
Que no quede duda, los 29 millones de dólares que el estado de Illinois destinará para llevar a cabo el censo poblacional del 2020 se entregará a organizaciones comunitarias, porque son las que pueden pasar la voz y deben de hacer entre 7 y 9 anuncios para que la gente sea activa y pueda llenar el censo.
Así lo dejó saber el Director del Censo en el Estado, Oswaldo Álvarez durante su pasada visita a la biblioteca de Waukegan donde participó en la proyección fílmica Stories Beyond Borders, un documental que muestra una imagen más completa de los ataques contra familias y comunidades inmigrantes. Más allá de generar empatía, estos cinco cortometrajes que vimos cuentan historias reales de resistencia y fortaleza, al tiempo que ilustran algunas de las formas en que las personas pueden dar su tiempo, energía y recursos para apoyar la organización dirigida por las comunidades de inmigrantes.
El evento que organizado por Abogacía para los Inmigrantes, que posterior a la película realizaron grupos para debatir sobre lo que pensaban del documental, y posteriormente el director del censo hizo hincapié en la importancia de ser contado y dejar contarse.
Si no somos contados se perderán por persona mil 400 dólares por los siguientes dos años, dinero que es destinado para la creación de proyectos de infraestructura, servicios y distintos recursos en cada ciudad.
Y los millones destinados para hacer una buena labor de conciencia para dejarnos contar va a recaer en las organizaciones que ya conocemos, así como en bibliotecas y otros.
Así que si las cosas no salen bien, ya sabe sobre quien va a recaer la responsabilidad por no hacer buenas campañas publicitarias, por no contratar personal y capacitarlo adecuadamente para que salgan a las calles.
La otra parte de la responsabilidad es nuestra, ya quedó muy claro que no importa nuestro estatus migratorio, no, no es pregunta en el cuestionario ni pasa nada malo, sino todo lo contrario, el beneficio será por los siguientes 10 años.
Lo malo sería que las organizaciones comunitarias no utilizaran ese dinero para que lo que fue destinado y tengan que devolverlo porque no supieron cómo implementarlo, eso sí estaría mal.
Y cambiando de tema, mis queridos tres o cuatro lectores, esta semana no habrá final de futbol mexicano por la sencilla razón que uno de los finalistas, Rayados del Monterrey, por cierto, saludos a mis amigos que le van al equipo norteño, está en el Mundial de Clubes que se juega en Qatar.
Y de paso, una felicitación a mis amigos aguiluchos que tendrán que calmar sus ansias de campeonato un par de semanas más a que regrese el rival del otro lado del planeta.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.