Por Manuel S. González Guerrero
No cabe duda de que en el futbol soccer en ocasiones aparecen situaciones circunstanciales, como les llaman, pero podría verse como una falta de concentración de un equipo, y ante todo, no obedecer lo que plantea dentro de la cancha el entrenador, conociendo a sus jugadores.
¿Qué le pasó al Kansas ante Rayados? ¿Qué le pasó al Monterrey frente a Toluca?
Pueden decir los expertos que Kansas jugó para dejar fuera a los Diablos Rojos en la Liga de Campeones de Concacaf y así fue, quedaron en la quema, pero Monterrey en su casa, en el Estadio de Ciudad Guadalupe, le dio un marcador de 5-0 a los de Kansas.
¿Es tanto el puente entre la MLS y la Liga Mexicana? Creemos que no. Que entonces hablamos de circunstancias. Pero lo cierto es que a La Pandilla todo le salió bien y a los de la MLS algo les faltó que no pudieron marcar.
¿Qué pasó?
Son dos cosas: La primera, Monterrey hizo un futbol desconocido a lo que ha planteado en la Liga MX; los Rayados, nunca se habían visto tan sueltos.
La segunda, y aquí es donde aparece el trabajo del Kansas, que también hizo un partido sin lucho cierre en su defensa. Jugaron a cada cual marcar sus diferencias, La Pandilla para bien y la oncena norteamericana para su mal.
Entre la Liga MX y la MLS no hay abismos tan grandes. Cada Liga, eso sí, guarda sus características para poder desarrollarse y entender lo que desean hacer en el campo. La Liga de Campeones, salvo que Monterrey reciba seis goles y no anote, no se podría tener una final mexicana.
Tigres, por su parte, siendo el mejor equipo de la Liga, aunque pierda con América y Rayados, tenga la nómina más alta, pudo salir desahogado de Ciudad Universitaria y vence a los Guerreros del Santos Laguna.
Un partido donde Santos tendrá que luchar en serio ante un estilo excelso que de repente suele dar los felinos y que lo demostraron ante los Pumas.
Ahora Monterrey debe arreglar sus problemas de vestidor, que explotó en Toluca, y poder, primero confirmar su pase en la Liga de Campeones y la segunda, y quizá sea más importante, calificar en la MX.
Así queda la situación. Ya vendrá tiempo para analizar al cuadro rojo de Chicago, los ‘Bomberos’, pero lo dejamos para otra ocasión. Saludos.