Por Sandra Gómez /Maestría en Psicología
Para un desarrollo exitoso, el niño debe sentir en sus primeros años de vida que el medio ambiente se acomoda a sus necesidades, haciendo su vida fácil. Esto ayuda a que la energía del niño, la use para crecer e ir identificando su ser y el mundo en que vive.
No es adecuado que un niño desde muy temprana edad tenga que estar preocupado por seguir muchas normas. Por tanto, el amor y medio ambiente incondicional son fundamental en los primeros años de vida.
Sin embargo, la realidad es que muchos padres no pueden estar en casa para proporcionar este cuidado. Si este es su caso, te recomiendo que tengas en cuenta las siguientes sugerencias al buscar un lugar de cuidado para tu hijo.
A tener en cuenta
• Antes de empezar a buscar un lugar de cuidado infantil, identifica tus necesidades y las de tu hijo, como cuánto tiempo necesita ser cuidado, que el lugar de cuidado esté en un área segura y cerca de casa; que los valores que promuevan sean similares a los que tú quieres inculcarle.
• Sugiero que sea un lugar donde no haya muchos niños, para que la persona que ofrece el cuidado no se relacione con tu hijo como un niño más del grupo, sino como un ser que necesita una relación personalizada. Tu hijo necesita que quien lo cuide, esté bien conectado con él, para que pueda atender sus necesidades físicas y emocionales.
• Trata de visitar varios lugares de cuidado infantil y entrevistar a la persona que proveerá el servicio. Esto le hará saber si esa persona tiene el conocimiento, la forma de ser y el espacio que tú crees son los mejores.
• Cuando visites estos lugares lleva a tu hijo, así podrás darte cuenta de cómo la proveedora se relaciona con él y la manera de cómo el niño reacciona a ella. No todas las personas empatizan. Además, tu hijo sentirá que ese es un lugar seguro para él, por tanto podrá adaptarse más fácilmente.
• Es perjudicial que dejes a tu hijo sin que haya un conocimiento previo del lugar y de la proveedora, porque ellos podrían sentir que los abandonó, y eso, genera inseguridad afectando el desarrollo del niño.
• No dejes a tu hijo al cuidado de otros por mucho tiempo. Ellos necesitan estar en un lugar y con personas donde sientan que no siempre tiene que cumplir órdenes y seguir un horario.
Recuerda que lo más importante en los primeros años de vida no es aprender número, colores o formas. Sino que se ofrezca un lugar seguro donde haya amor incondicional y entendimiento a las necesidades del niño, para que su desarrollo emocional sea saludable. Un niño emocionalmente saludable tiene mejor rendimiento académico y tendrá más éxito en la vida.
¡Recuerda que eres la mejor persona para cuidar los hijos!
Sígueme en Facebook, me encuentras como Awaken, que significa, despertar.