Por Oscar Zepeda
El asunto de los defraudados por las inversiones en los bitcoins, que más bien fue una cortina de humo donde les aplicaron la famosa estafa piramidal, sigue su marcha y la ayuda empieza a llegar.
El pasado viernes, un grupo de 10 personas encabezados por su representante Nenexin Hernández, quien ha echado a los afectados al hombro al acudir a distintas instancias para solicitar ayuda, se reunió en Waukegan representantes del Consulado Mexicano en Chicago.
La reunión tuvo lugar en El Centro Comunitario de esta localidad donde se les facilitó una sala para que los afectados externaran su preocupación por el fraude de que fueron víctimas y solicitaron el apoyo de las autoridades mexicanas.
“Fuimos estafados, nos robaron, estas personas son expertas profesionales en delinquir, nosotros somos trabajadores esenciales y si no tenemos el apoyo de ustedes (Consulado Mexicano), estamos perdidos”, dijo Hernández
Por su parte, Javier Cerritos de los Santos, Cónsul de Protección y de Asuntos Legales escuchó a cada uno de los afectados y se comprometió a brindar toda la asesoría y recursos necesarios que le permite el consulado.
“El consulado tiene sus limitantes, pero podemos analizar caso por caso y ver en qué forma se les puede apoyar, incluso podemos venir y establecer un calendario de atención a los afectados.
Estoy buscando, preguntando que abogados locales manejan ese tipo de casos, de criptomoneadas, para que orientar de manera particular y también podríamos ayudar a orientar en las instancias legales a dónde acudir para hacer denuncias, según el caso de cada persona”, dijo el funcionario.
Cerritos de los Santos dijo que se van a organizar de alguna manera, pese a los compromisos que ya tienen, para establecer un día y atender a los afectados por el fraude de la Academia CFX.
En otras palabras, se hizo un compromiso y como la ayuda es a solicitud de cada persona, es el protocolo, se abrirá caso por caso para ver el tipo de ayuda que se le proporcionará a cada afectado.
Aquí habrá que esperar a que el consulado designe una fecha para que inicie este proceso, así como a la cantidad de personal para atender a cientos de personas mexicanas, porque no se atenderá a personas de otras nacionalidades, debo de recalcar este punto, por obvias razones.
Los afectados tendrán que trabajar muy de cerca con Nenexin Hernández, apoyarla y estar al pendiente del siguiente paso, que sin duda será un largo camino rumbo a la recuperación de sus inversiones, y sobre todo, para alertar a las personas a ya no seguir confiando en este tipo de promesas de hacerse rico en corto tiempo.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.