Por Oscar Zepeda
Luego de que Centro para el Control de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizara recientemente su guía para el aprendizaje en persona para las escuelas de K-12, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) y la Junta de Educación del Estado de Illinois (ISBE, por sus siglas en inglés) actualizaron la guía local.
La guía refleja la recomendación científica más reciente sobre el distanciamiento físico entre los estudiantes en las aulas y se recomienda, mis queridos tres o cuatro lectores, que los estudiantes permanezcan al menos a 3 pies de distancia en los salones de clases y continúen usando mascarillas.
La última recomendación de las autoridades sanitarias era que los alumnos estuvieran a 6 pies de distancia entre ellos y con cubrebocas, y lo que podemos apreciar es que, con el proceso de la vacunación, la pandemia cesa su paso paulatinamente y empezamos a ver luz al final del túnel.
Sin embargo, el CDC continúa recomendando al menos 6 pies de distancia:
- Entre adultos en el edificio de la escuela y entre adultos y estudiantes.
- En áreas comunes, como vestíbulos y auditorios escolares.
Cuando no se puede usar mascarillas, como cuando se está comiendo. - Durante actividades en las que se produce un aumento de la exhalación, como cantar, gritar, practicar con la banda, practicar deportes o hacer ejercicio. Estas actividades deben realizarse al aire libre o en espacios grandes y bien ventilados siempre que sea posible.
- En ambientes comunitarios fuera del aula.
Así que, aunque aún no la libramos del todo, se pronostica que para el siguiente año escolar y con la vacunación generalizada, los estudiantes regresen por completo a sus clases presenciales.
Bueno para algunos que ya no soportan a los escuincles en casa, y malo para otros, que subieron sus calificaciones en casa, que no fueron víctimas del bullying o acoso y ahora tienen que volver a la escuela.
En fin, todo tiene que volver paso a paso a su “normalidad”.
Por lo pronto estamos en Semana Santa y a unos días del 6 de abril, fecha señalada para las elecciones consolidadas, así que vamos a votar, es aquí donde hacemos valer ese valioso derecho de poder elegir.
Si no puede ir a votar el próximo martes 6, recuerde que puede hacerlo de manera anticipada o temprana acudiendo al principal centro de votaciones que se localiza en el edificio de las cortes del condado, 18 N. County Street, primer piso suite 101, en Waukegan.
Que tengan un excelente fin de semana.