Por Oscar Zepeda
Tal vez ya le fueron con la oferta de que obtendrá grandes ganancias con una inversión, con trabajar desde casa, con un negociazo multinivel, por mencionar algunos, mis queridos tres o cuatro lectores.
Pues vaya diciéndoles: bye, bye, porque ya los traen cortitos y de la cola.
Resulta que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) está poniendo bajo aviso a 1,100 negocios que promocionan emprendimientos para ganar dinero informándoles que si engañan o inducen a error a los consumidores con respecto a los potenciales ingresos, la FTC no dudará en usar su autoridad para hacerlas pasibles de importantes multas administrativas.
Con tantas personas que han quedado en una situación financiera desesperada como resultado de la pandemia, las promociones de esquemas para ganar dinero han proliferado y ganado especial atención. Desde compañías de comercialización multiniveles que ofrecen el sueño de ser dueño del negocio propio, pasando por los “asesores” de inversión que prometen los secretos para ganarle al mercado, hasta esos ubicuos “trabajitos independientes” promocionados como un segundo ingreso estable, los estadounidenses están bombardeados por ofrecimientos que, con frecuencia, terminan dando mucho menos de lo anunciado.
Es por eso que la FTC está desplegando su Autoridad de Penalización para emitir avisos de conductas sancionables para recordarles a los negocios lo que establece la ley y disuadirlos de incumplirla. Al enviar un Aviso de conductas sancionables a más de 1,100 compañías, la agencia las pone bajo aviso de que podrían incurrir en multas administrativas considerables, de hasta $43,792 por infracción, si ellas o sus representantes efectúan declaraciones sobre oportunidades para ganar dinero que van en contra de las conclusiones de casos administrativos previos de la FTC.
Samuel Levine, Director del Buró de Protección del Consumidor de la FTC dijo al respecto: “Aprovecharse de los consumidores y los trabajadores con falsas promesas de grandes ganancias es algo que nunca debería ser rentable. El anuncio sirve para asegurar que las compañías que engañan a los estadounidenses que están luchando por salir adelante pagarán un alto precio”.
El aviso de conductas sancionables le permite a la agencia procurar la aplicación de multas administrativas contra una compañía que incurre en una conducta que es sabido que es ilegal y que ha sido declarada ilegal en una orden administrativa previa de la FTC u otra orden de acuerdo.
En el aviso enviado a las compañías se señalan una serie de prácticas que la FTC determinó que son desleales o engañosas en casos administrativos previos. En términos generales, los casos concluyeron que era ilegal efectuar declaraciones falsas, engañosas o equívocas con respecto a las ganancias o ingresos que pudiera esperar un participante con una oportunidad para ganar dinero.
Así que si necesita hacer rico en poco tiempo, mejor piense en un buen trabajo, porque los que acabamos de mencionar son un fraude, no caiga en sus redes.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.