Por Oscar Zepeda
En este mes patrio, les dejamos este legado para que lo transmita a sus hijos y familiares, es sobre la Independencia de México, el cual fue el resultado final de la lucha iniciada el 16 de septiembre de 1810, que demandaba en un principio, la autonomía del virreinato de Nueva España desde 1808.
En este año, en el que las fuerzas militares francesas a las órdenes de Napoleón Bonaparte invaden España, haciendo abdicar al legítimo rey español Fernando VII a favor de Napoleón Bonaparte, que entregó la corona de España a su hermano José Bonaparte.
Así asume como cabeza de la monarquía española, causando que los criollos mexicanos alegaran la ilegitimidad del gobierno español en ese momento sobre el virreinato de la Nueva España.
Otra causa del despertar del sentimiento independentista fue la poca o nula oportunidad de participación, que los españoles peninsulares daban a los criollos en los asuntos importantes dentro de la política, el comercio etc. en la Nueva España. También el descontento social de las clases más vulnerables como indígenas, mestizos y castas fue detonante en el movimiento de independencia. La lucha se segmentó por los historiadores en cuatro etapas.
Para 1809 en Valladolid, Michoacán, otra conspiración inició con la misma idea de independizar el gobierno virreinal mientras España estuviera invadida por Francia; el gobierno resultante estaría dirigiendo la vida de Nueva España a nombre de Fernando VII; al igual que en 1808 fue descubierta y desecha mediante la captura de sus líderes, pero ramificó hacia el bajío que fue donde finalmente con la conspiración de Querétaro inició el movimiento de independencia de septiembre de 1810.
Varios personajes son los que se involucraron en la guerra de independencia, los principales y más conocidos son Miguel Hidalgo I Costilla, Ignacio allende, Juan Aldama, Miguel Domínguez y María Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina, Nicolás Bravo, Pedro Moreno y Agustín de Iturbide como jefe realista a favor de la corona española. Vicente Guerrero e Iturbide fueron los dos personajes más importantes de la última etapa.
Agustín de Iturbide dio vida al plan de la profesa al acercarse a Vicente Guerrero y pactar la unión de los dos ejércitos en la búsqueda de la independencia de México; con esta unión nace el plan de iguala, lanzado el 24 de febrero de 1821; el documento declara la independencia mexicana, posteriormente el 24 de julio de 1821 en Veracruz se firman los tratados de Córdoba por Juan O’Donojú quien fungía como jefe político superior de la Nueva España.
Es así como se reconoce al naciente imperio mexicano como independiente, el ejército Trigarante marcha sobre la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y se firma el acta de independencia el 28 de septiembre de 1821.
Por lo tanto, el mes de septiembre se considera día de celebración, colores, comida, gritos, desfiles, banderas tricolor en sitios públicos e importantes y con orgullo transmitimos al mundo entero lo bonito que es ser y sentirse mexicano.
No olviden que este domingo 17 de septiembre se realizan el desfile y el festival de independencia en Waukegan a partir de las 10 de la mañana, llegue temprano y no se pierda la participación de escuelas y de muchas organizaciones que hacen posible este bello desfile.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.