Por Oscar Zepeda
Será a mediados de febrero entrante cuando se supone que las organizaciones locales inicien una fuerte campaña publicitaria para promover el histórico Censo 2020 que pretende contar personas “hasta por debajo de las piedras”.
“Da forma a tu futuro. Empieza aquí” o “Shape your Future. Start here”, es el lema con el que el gobierno federal ha bautizado esta campaña fácil, segura e importante que recae en las organizaciones que ya muchos conocemos, además de bibliotecas y otras entidades a quienes les han hecho llegar el millonario presupuesto.
Así es, mis queridos tres o cuatro lectores, hágase contar, no importa que sea indocumentado, residente legal o ciudadano, el punto clave de este asunto es que por cada persona que se anote, la ciudad recibirá 1,400 dólares por los siguientes 10 años.
Dinero que será destinado para temas de salud, infraestructura, carreteras y muchos más que se reflejarán en una mejor calidad de vida para la comunidad donde viva.
La Campaña de Medios Pagados del Censo 2020 se realizará en tres fases:
Fase de sensibilización/educación (del 14 de enero al 12 de marzo): crea conciencia inmediata y proporciona información educativa sobre el Censo 2020.
Fase de motivación/participación (13 de marzo – 20 de mayo): inspira y motiva al público a completar el cuestionario del Censo 2020 en línea, por teléfono o por correo.
Recordatorio/Seguimiento sin respuesta (13 de mayo – 28 de junio): Continúa recordando a las personas que respondan al Censo 2020 y apoya a los encuestadores a medida que van de puerta en puerta para contar los hogares que aún no han respondido.
Por ahora hemos tenido buena comunicación al respecto con organizaciones como Mano a Mano y El Centro Comunitario, de Round Lake y Waukegan, respectivamente, que se muestran muy preocupados por hacer bien su trabajo y realizarlo de la mejor manera posible.
Sin duda alguna, hay una gran responsabilidad por contar a la mayor población hispana posible y una gran preocupación por dejar a un lado el miedo de que al ser contado pueden ser fácil blanco de migración, lo cual es 100 por ciento falso.
Por cierto, el Censo 2020 comenzará oficialmente el 21 de enero, en Toksook Bay, Alaska
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.