Por Oscar Zepeda
Y en pleno mes nacional de la Herencia Hispana se nos presenta la última jornada de la temporada regular en La Liga MX, y con un punto de diferencia se pelean el súperliderato las Águilas del América (35) y los Rayados del Monterrey (34)
Las Águilas tiene la oportunidad de apropiarse del liderato y de jugar los partidos de vuelta en casa de ganar de visita, al nada cómodo rival Puebla, un equipo que siempre se le complica a los de Coapa y que son séptimos en la tabla, que de ganar aspiran al sexto puesto, que por ahora tiene el Toluca.
Los regios por su parte, tienen el partido más complicado de la jornada 17, pues se miden, aunque en casa, a los Tuzos del Pachuca que es tercero general y ocupa de un 3-0 para quedarse con el segundo sitio, nada fácil para los de la bella airosa.
En cuarto puesto y con ganas de colarse al tercero, claro de ganar Rayados a Pachuca, se encuentra Santos Laguna, que recibe en la comarca a Mazatlán, un equipo que marcha en el puesto número 13 y que urgentemente necesita ganar para aspirar a colarse al repechaje, esperando resultados negativos con Necaxa y San Luis, que están en 11 y 12, respectivamente.
Todo se define este fin de semana, sabremos desde el primer partido del viernes quien puede ser el superlíder del torneo o nos esperamos a que termine el encuentro en el gigante de acero en Guadalupe, Nuevo León.
Al mismo tiempo, tendremos a los ocho equipos (del 5 al 12) que van al repechaje a un solo encuentro, en casa del que haya obtenido mejor puntaje en la tabla y los ganadores se la juegan en cuartos de final contra los primeros cuatro, que tendrán una semana para descansar y prepararse.
Y la pregunta obligada, ¿Quién le gusta para campeón? Sin duda, América, Monterrey, Pachuca y Tigres, aunque es quinto, son los fuertes aspirantes al título, sin descartar a Santos que ha venido haciendo un buen torneo.
Aunque ya picados y en la barra, como dice el refrán, todos puede suceder con el resto del pelotón, pues Chivas viene tomando fuerza, pese a que ha sido derrotado en dos partidos consecutivos con América, pero es por demás sabido que en las finales siempre es rival a vencer.
Y honestamente, el impresionante paso ganador de las Águilas, lo ubica como el más viable a llevarse la estrella 14, aunque aún nada está definido, y como dijo Jack El Destripador: “Vámonos por partes”, que primero va la última jornada, luego el repechaje, después los cuartos, la semifinal y por último, la final, así que aún queda un buen tramo por recorrer, aunado a la diversión.
Por cierto, no olviden que esta semana inician las votaciones anticipadas en el Condado de Lake, acuda a las urnas a emitir su voto, es nuestro principal derecho en este país.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.