Por Oscar Zepeda
Lo que nos faltaba, la clonación de tarjetas de crédito, y ahora que vienen las fechas decembrinas, los atracos cibernéticos estarán a la orden del día, así que a cuidarnos lo mejor que se pueda para no tener una amarga navidad.
Aunado a las llamadas telefónicas, que por cierto, el IRS, alerta constantemente de las llamadas “scams” o fraudulentas, que no dejan de llamar, al menos, en mi caso, cinco o seis llamadas diariamente, ahora la clonación de las tarjetas, y recientemente en North Chicago, donde las autoridades ya se dieron a la tarea de alertar y dar consejos a la población.
Y es que ya se dio un caso, el pasado viernes 27 de octubre, la policía de dicha ciudad fue alertada de un caso de clonación de una tarjeta de crédito en un cajero automático de una gasolinera BP localizada en la Green Bay y Martin Luther King, lugar donde los amantes de lo ajeno, al parecer, hicieron de las suyas.
Pero se preguntará, qué es una clonación, pues déjeme decirle que es una copia de su tarjeta y pueden utilizar sus números para hacer compras fraudulentas, incluso, retirar efectivo de su cuenta bancaria.
Los “skimmers o lectores” de tarjetas de crédito se colocan en cajeros automáticos y otros puntos de compra electrónicos en espera de su presa, puede ser usted o uno mismo, y esperan a que los usuarios introduzcan sus tarjetas en el dispositivo del cajero sin darse cuenta, lo que permite crear una copia de su tarjeta y acceder a sus fondos.
Por lo que las autoridades ya giraron alertas en redes sociales dando recomendaciones de cómo protegerse, ya sea al usar el lector de tarjetas, utilizar las funciones de contactless en lugar de deslizar la tarjeta.
Otra recomendación es: “Si debes deslizar la tarjeta, jala ligeramente el dispositivo antes de insertar tu tarjeta. Los lectores de tarjetas suelen colocarse encima del lector de tarjetas existente, y al ingresar tu PIN, cubra el teclado con su mano para evitar que una cámara cercana capture tu número de identificación personal.
Finalmente, si cree que su tarjeta o información bancaria ha sido comprometida, ya sea que detecte algún cargo no autorizado en su cuenta bancaria, comuníquese de inmediato con su banco.
Por otra parte, si descubre un dispositivo sospechoso, contacte inmediatamente a las autoridades policiacas para que se tomen medidas.
Navidad se acerca a pasos agigantados y es muy recomendable que no caiga presa de estas personas sin oficio ni beneficio que solo buscan robar su dinero.
Analice sus opciones de compra, y si va a retirar dinero, extreme medidas de precaución, no importa que se tarde más tiempo para hacer uso del cajero automático.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.