La influencia del imperio azteca aún se puede sentir en diferentes fiestas y tradiciones mexicanas, y su respeto y amor por quienes han muerto originan la actual tradición del Día de Muertos. El pueblo azteca creía en celebrar, no en lamentar, la vida de los fallecidos.
Como muchas otras fiestas y tradiciones mexicanas, las prácticas españolas y católicas influyeron en la celebración del Día de Muertos que México ha llegado a abrazar.
Incluso establecieron cuándo es el Día de los Muertos para alinearse con el Día de los Difuntos de la iglesia católica.
¿Cuándo es el Día de Muertos?
El Día de Muertos en México se celebra los días 1 y 2 de noviembre. El primer día está reservado para honrar a los niños fallecidos, y el segundo es para los adultos. A lo largo de estos días, verás colorido arte y decoraciones festivas preparadas para la celebración del Día de Muertos.
¿Cuáles son las Tradiciones?
Si bien algunos pueden ver esta festividad como algo morboso, diferentes hechos del Día de los Muertos nos enseñan que es realmente una celebración de la vida.
Cuando se trata del Día de Muertos, la festividad se trata de reunirse y recordar, no llorar o caer en tristeza. Debido a que las Tradiciones del Día de Muertos se centran en honrar a los fallecidos, una práctica central es la limpieza de las tumbas.
En los cementerios de México, las familias y la comunidad se reúnen el Día de Muertos en México para ordenar el área, colocar flores y sentarse a compartir recuerdos de los fallecidos.
Una de las tradiciones más privadas de las familias es construir Altares del Día de Muertos en sus hogares. También puedes ver algunos de estos altares y recuerdos en las ciudades.
¿Qué son los Altares?
Los Altares del Día de Muertos son la forma en que la mayoría de las familias celebran y recuerdan a sus seres queridos. Estos altares pueden tener varios niveles o ser simplemente un arreglo de mesa.
Hay algunos elementos diferentes que normalmente se incluyen en un altar:
- Las fotos de los seres queridos que han fallecido, en el centro del altar.
- Velas para iluminar el camino de sus almas.
- Dulces tradicionales, como calaveras de azúcar y pan de muerto.
- Las golosinas favoritas de los seres queridos, como caramelos, refrescos e incluso cigarrillos, alrededor del altar.
- Uno de los hechos del Día de Muertos menos conocidos es que se coloca agua para representar la pureza del alma y saciar la sed de los seres queridos.