Respecto a la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera.
Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
La Declaración de independencia de Argentina, se llevó a cabo el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna. En 1941 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. La decisión de independizarse fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual proclamó la independencia política del país respecto a la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera.
Luego de la firma de la Declaración de Independencia, se propuso realizar una fiesta para celebrar el acontecimiento; el pueblo de San Miguel de Tucumán festejó con algarabía el acontecimiento en las afueras de la ciudad, donde asistieron más de cinco mil personas.
El actual territorio del Estado argentino formaba parte, desde 1776, del Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires, junto con los actuales Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Argentina no pudo lograr el control del territorio del Alto Perú. En 1825 éste se convertiría en la República de Bolivia. La Banda Oriental, luego de caer bajo el dominio de los portugueses en Brasil, se emanciparía en 1825, convirtiéndose en el Estado Oriental del Uruguay. El territorio de la Intendencia de Paraguay, que desde 1811 se negaba a integrarse a la Confederación Argentina, declaró su independencia en 1842.
La República Argentina recién adoptaría ese nombre y la forma republicana de gobierno con la sanción de la Constitución de la Nación Argentina en 1853. A partir de la Declaración de la Independencia se iniciaron una serie de conflictos internos por la organización del Estado que continuaron por décadas hasta la definitiva unificación del territorio en 1862.
La independencia Argentina tuvo próceres destacados como José de San Martín o Manuel Belgrano. También destaca la figura del montevideano José Gervasio Artigas.
El actual presidente de Argentina es Alberto Fernández, y estas fiestas se celebran con una gala en el Teatro San Martín y luego se realiza una vigilia en La Casa Histórica, donde se entona el Himno Nacional. El presidente es acompañado por el grupo de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras figuras públicas. También son invitados Arzobispos e importantes representantes de la iglesia Católica. La ciudad de Buenos Aires se ilumina, con los colores de la bandera argentina, monumentos y fachadas de edificios porteños.