Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
El 28 de Noviembre de 1821, se celebra el Día de Independencia de Panamá. Este proceso de emancipación se inició con el Grito de la Villa de Los Santos, el 10 noviembre de 1821.
Durante este suceso, el patriota Segundo Villarreal lideró un batallón de voluntarios que atacó la cárcel y la guarnición local para liberar a los presos políticos del régimen colonial. La separación fue respaldada por las poblaciones de Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú, Parita y San Francisco de Veraguas, entre otras.
Enterado de lo sucedido, el coronel criollo José de Fábrega, que estaba interinamente al frente del gobierno del Istmo, convocó a una reunión de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Allí se acordó recaudar fondos para armar una fuerza militar que pudiera resistir cualquier intento de represalia por parte de los realistas.
El 28 de noviembre Fábrega convocó un Cabildo abierto que proclamó la Independencia de Panamá. Esta se concretó sin derramamiento de sangre, ya que las guarniciones militares españolas, disminuidas por el traslado de soldados a otras regiones de América, se rindieron sin combatir.
Luego de consumada la ruptura del vínculo colonial, el pueblo de Panamá decidió unirse voluntariamente a la Gran Colombia, de la que formaban parte Venezuela, Ecuador y Nueva Granada.
Esta decisión fue motivada por la falta de recursos económicos, el poco armamento militar con el que contaban los panameños y el temor a represalias militares por parte de la Corona española.
Los panameños también se vieron seducidos por el prestigio del Libertador Simón Bolívar, que en la Carta de Jamaica (1815) había propuesto designar a la ciudad de Panamá como sede de un congreso permanente de los representantes de las nuevas naciones latinoamericanas. Finalmente, se separó en 1903.
Panamá, a diferencia del resto de Centroamérica, era un territorio de mucha importancia para España, porque le servía de base para el comercio internacional. Además, por si situación geográfica, Panamá es un país de tránsito y destino de muchos inmigrantes.
La gastronomía panameña reúne una mezcla de variopintas influencias, en sus platos están presente los sabores afroantillana, amerindia, Africana, americana e hispana, todo esto lo podemos disfrutar en sus sancochos, ropa vieja, gallo pinto, ceviche, mondongo, entre otros.
El día de su Independencia, se realizan desfiles, eventos culturales y deportivos en todo el país para celebrar la ocasión.