Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
Chile el 18 de septiembre de 1810 declara su independencia de la corona española, iniciando así el Movimiento Independentista chileno. El proceso detonante de la búsqueda de libertad de los criollos chilenos es similar en los factores externos e internos que dieron origen a la independencia de otras posesiones españolas americanas, aunque las causas que desembocaron en la lucha armada por la misma fueron distintas.
Si bien en 1810 Chile declara su independencia, la creación del acta que simbolizaba la ruptura con la corona española se daría el 1 de enero de 1818 en la ciudad de Concepción, aunque Bernardo O’Higgins promulgaría la independencia de Chile hasta el 12 de febrero de 1818, con este hecho, sin embargo, las pugnas armadas entre patriotas y realistas se extenderían de 1810 hasta 1823.
Tres etapas caracterizan la guerra de independencia chilena, La Patria Vieja que corre de 1810 a 1814; Reconquista española de 1814 a 1817 y Patria Nueva que es la etapa final de la guerra de independencia que concluye en 1823.
En la primera etapa se instaura una junta de gobierno a la noticia de que el trono español a la ocupación francesa de la península estaba usurpado por José Bonaparte, esta junta de gobierno buscaba preservar los derechos de Fernando VII en chile, sin embargo, da un giro arengado por los criollos chilenos.
Juan Martínez de Rozas al tomar el poder de la junta de gobierno llama a la elección y creación de un congreso nacional cuyos tintes políticos dejaban claro que Chile buscaba la independencia total de España.
La segunda etapa fue caracterizada por la lucha entre los realistas y los patriotas chilenos, los primeros se sobreponen a los patriotas e instauran nuevamente un gobierno leal a las ideas absolutistas monárquicas españolas.
La tercera etapa es la de las victorias de los patriotas sobre los realistas, y por consiguiente el afianzamiento de la independencia chilena.
Los personajes importantes tanto militares como políticos de la gesta independentista chilena fueron, Bernardo O’Higgins Riquelme, José de San Martín y Matorras, Mateo de Toro y Zambrano, José Miguel Carrera.
Cada uno de ellos en el campo de batalla o político hicieron camino hacia la libertad.
Costó a Chile allanar un camino que se extendió más allá de 1830 para formar la nación moderna que hoy es, sin embargo, hoy en día después de haber transitado por esta importante lucha, al igual que muchos países hermanos, Chile está considerado como un país lleno de riqueza cultural. Entre sus platos más reconocidos tenemos El caldillo de Congrio, Malaya, machas a la parmesana, empanadas chilenas, entre otros.