Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
El Salvador logró consolidarse como una nación con sus propias leyes a partir de su independencia el 15 de Septiembre de 1821.
El primer intento de Rebelión se inició el 5 de noviembre de 1811 y se concretó el 15 de septiembre de 1821 cuando Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua firmaron el Acta de Independencia de América Central. Sin duda, es una historia que debemos conocer. Según, la primera vez que los españoles intentaron dominar esta zona fue en el año 1524.
Este acontecimiento fue un total fracaso debido a la resistencia que pusieron los guerreros Pipiles para forzar a Pedro de Alvarado a retirarse.
Sin embargo, en 1525, éste personaje retornó y esa ocasión logró triunfar y así poner esa área bajo el control de la Capitanía General de Guatemala, la cual mantuvo autoridad hasta el año de 1821, después de una resurrección en el año de 1811.
En el año 1821, El Salvador y las otras provincias de Centroamérica declararon su independencia de España. Cuando estas provincias fueron adheridas a México en el año de 1822, El Salvador se opuso e insistió en autonomía para los países Centroamericanos. Tropas guatemaltecas fueron enviadas a El Salvador con la misión de enforzar la Unión pero, fueron expulsadas de ese país en junio del año de 1822. Ante una posible incorporación a México, El Salvador considero anexarse a los Estados Unidos Americanos.
En 1823, una revolución en México expulsó al Emperador Agustín de Iturbide de su poder, y un nuevo Congreso Mexicano votó a favor porque las provincias Centroamericanas decidieran por sí mismas sobre su propio destino. Ese año, los cinco estados Centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica) bajo el mando del General Manuel José Arce formaron lo que se llamó: Las Provincias Unidas Centroamericanas. Cuando esa Federación fue disuelta en el año 1838, El Salvador se transformó en República Independiente.
Por lo antes expuesto, el 15 de septiembre es un día de asueto en El Salvador, como la mayoría de las actividades se realizan por la mañana, las familias salvadoreñas asisten a presenciar los desfiles cívicos, luego por la tarde, aprovechando el día de descanso algunas personas acostumbran a visitar lugares turísticos del país y disfrutar de su rica gastronomía como las pupusas, tamales, sopa de pata, panes con pollo y de postres como arroz con leche, peperechas, suspiros y torrejas.