Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
Empanadas de maíz con queso fresco, estas en particular son originales de estado de Tabasco, ubicado en la costa del Golfo de México, en el sur del país. Este estado disfruta de una rica gastronomía única muy tropical y diversa. Tabasco tiene varias regiones y ciudades que tienen sus propias especialidades, como los ostiones del puerto de Paraíso, la longaniza de Teapa o el queso de puerco de Jalpa de Méndez.
Ingredientes
Harina de maíz
Agua tibia
Sal
Queso fresco
Azúcar
Aceite vegetal
Repollo rallado
Zumo de limón
Queso Cotija o Queso Fresco desmenuzado
Salsa de tu elección
Ir a la Receta
Recomendaciones
Si encuentras masa fresca no necesitas agregar el agua, el agua que se menciona en la lista de ingredientes es para preparar la masa con harina de maíz.
Después de agregues el agua, deberás agregar un par de cucharadas de agua adicional hasta que la masa tenga una textura suave y manejable. La cantidad necesaria dependerá de donde vivas y de la humedad o sequedad del ambiente. Asegúrate de que el queso fresco esté frío. Esto evitará que se derrita muy fácil y se salga de las empanadas.
Instrucciones
Mezcla la harina de maíz con la sal y el agua en un tazón. Amasa bien hasta que la masa esté suave. Agrega más agua según sea necesario (vea la nota anterior). Si usas masa fresca, solo amasa bien y ponle la sal. Divide la masa en 12 bolitas del mismo tamaño y cúbralas con una servilleta de cocina húmeda.
Calienta el aceite en una sartén de tamaño mediano. En un tazón, mezcla el Queso fresco con el azúcar.
Coloca una bola de masa entre 2 hojas de plástico en la prensa para tortillas. Presiona hacia abajo la prensa para formar un círculo y luego retire el plástico de arriba.
Coloca 2 cucharadas de la mezcla de queso y azúcar en el centro de masa. Con la ayuda del plástico de abajo, dobla el círculo por la mitad y sella los bordes muy bien. Si no sellas bien los bordes, el relleno se puede salir al freír y provocar salpicaduras de aceite.
Coloca las empanadas ya formadas en el sartén con el aceite caliente y fríelas, volteándolas una vez que se encuentren doradas. Cocina por unos 2 minutos por lado. Cuando hayas terminado, retíralas del sartén y colócalas en un plato cubierto con servilletas de papel (para absorber el exceso de aceite).
Justo antes de servir, mezcla el repollo rallado con el jugo de limón. Sirva las empanadas de maíz cubiertas con una porción de repollo, usa tu salsa favorita y una pizca de queso Cotija. ¡Provecho!
Para la salsa utiliza la receta de Salsa de habanero de tomate, que combina muy bien con estas empanadas de maíz con queso de la Gastronomía del Estado de Tabasco.