Por Sandra Gómez/Master en Psicología
Es un reto poder entender las enfermedades de salud mental, ya que estas no se observan físicamente. Por ejemplo, es fácil ver una alergia cuando se torna la piel roja, o identificar problemas de colesterol con un examen de sangre, sin embargo, no hay un examen especifico que nos diga que la persona está deprimida y que tan severa es la depresión.
La depresión es diagnosticada por un doctor, psiquiatra y/o psicólogo, que tienen el entrenamiento para entrevistar a la persona y determinar si los síntomas emocionales que tiene cumplen con los requisitos para diagnosticar la depresión.
No se confunda con la tristeza, todos experimentamos tristeza y de hecho es importante este sentimiento en nuestras vidas. Cuando hablo de la depresión, me refiero a una enfermedad mental que necesita intervención profesional, donde la persona no logra manejar los síntomas, afectando su vida.
Ahora podrías pensar, yo tengo que ser fuerte y sobrepasar la depresión, puede que seas fuerte y sobrepasar una tristeza, pero lidiar con la depresión no está relacionado con cuan fuerte tú eres. Les daré un ejemplo con otra enfermedad: Cuando una persona es diagnosticada con diabetes, es porque el páncreas no produce suficiente insulina, no se trata de que tan fuerte eres, se trata de que tú cuerpo no está produciendo insulina suficiente para procesar los azucares (glucosa) de los alimentos y por tanto necesitas poner en su cuerpo la insulina que no produce naturalmente. Algo así pasa con la depresión, hay un desbalance químico cerebral que en la mayoría de ocasiones necesita medicamento.
¿Qué debe saber del medicamento?
Los antidepresivos equilibran algunas sustancias químicas en el cerebro.
Este medicamento funciona diferente que las pastillas para el dolor, sueño y ansiedad, cuando usted se toma una pastilla para alguna de estas tres condiciones, el efecto del medicamente se siente en unos minutos, sin embargo, el medicamente para la depresión usualmente toma de dos a cuatro semanas para surgir su efecto.
Es frecuente que las personas suspendan el medicamento y se sientas bien por algunos días, pensando que ya no necesitan del medicamente, pero no sabes que esa sensación de bienestar es el efecto atrasado de las pastillas, que ya se había tomado los días pasados.
Algunas personas toman los medicamentos durante un periodo de tiempo corto (6 meses) y algunas personas los toman por períodos mucho más largos (años). Esto lo determinará el doctor dependiendo de tu mejoría.
Estos medicamentos pueden tener efectos segundarios como: dolor de cabeza, náuseas, agitación, etc. Sin embargo, le invito a pensar que es más oportuno tener algunos efectos segundarios que vivir una vida llena de amargura a causa de un desbalance químico.
Recuerde que, si no se recibe tratamiento, los síntomas tiende a aumentar y presentarse riesgo de suicidio.
¿Cómo se toman los antidepresivos?
Las personas que toman antidepresivos deben seguir las instrucciones de su médico. El medicamento debe tomarse en la dosis, hora, y frecuencia que el doctor diga.
Una vez que una persona está tomando antidepresivos, es importante que continúe con el tratamiento ya que, si deja el medicamento demasiado pronto, la depresión puede reaparecer.
Las personas no se vuelven adictas a los medicamentos antidepresivos, pero detenerlos abruptamente pueden causar síntomas de abstinencia (como reaparición de los síntomas depresivos).
Si un medicamento no funciona, es útil estar dispuesto a probar otro, hable con su médico. Me puede contactar al 224.381.5751 o sandra@awakenculture.net