Por Sandra Gómez/Psicóloga
Amigos de Puro Putbol, me siento feliz de estar nuevamente escribiendo esta columna. Hacía más de un año que me había retirado para enfocarme en algunos asuntos personales que necesitaba mejorar. Logré el objetivo en que estaba trabajando, y lo mejor, es que estoy aquí de nuevo; espero quedarme por un buen tiempo compartiendo y creciendo contigo y tu familia.
Estamos en tiempo de pandemia, y lo peor es que no selecciona a quien afecta. Llega arrasando sin importar la edad, condición económica, país, estilo de vida. Todos, sin excepción, hemos sido afectados. Hasta los niños que siempre están felices e inocentes, se han visto privados de la libertad de ir a la escuela, de jugar en el parque o estar con toda la familia celebrando con abrazos y besos.
No sé cómo el Covid-19 ha impactado en ti y tu familia. Lo que, si sé, es que, mínimo, te ha tocado enfrentar grandes cambios y restricciones durante el aislamiento preventivo. En estos ocho meses, a mí me ha afectado en muchas áreas de la vida. Voy a iniciar contándote que, en abril, fue necesario cancelar un gran evento laboral en el cual venía trabajando por meses y soñando su realización por los últimos años. Además, mi esposo y yo, tuvimos que reorganizar nuestras finanzas ya que él tuvo que reducir significativamente sus horas de trabajo para disminuir el riesgo de infección por su condición médica. Mientras todo esto pasaba, en mayo fue cancelado mi viaje a Colombia, el cual había planeado por el ultimo año. Mi anhelo era pasar todo el verano con mi padre de 80 años para cuidarlo y expresarle todo mi amor. Sin ser esto suficiente, en julio muere uno de mis hermanos y en octubre, mi padre, los dos por Covid-19. Ambos vivían en Colombia y por tanto no pude asistir a los funerales. ¡Estoy segura de que no olvidaremos este 2020!
Hoy, quiero invitarlos a que juntos nos apoyemos y nos demos ánimo, esta pandemia no durará para siempre. Tenemos el privilegio de vivir en un gran país con extraordinaria tecnología y pronto podremos contar con una vacuna que nos ayude a protegernos del Covid-19.
También te invito a que no tomemos la posición de víctima, con todo esto que nos ha pasado. No es bueno ser víctima, eso sólo nos quita fuerza y nos debilita. Mejor asumamos un rol activo de aprendizaje con todo esto que nos está pasando y afrontemos estas dificultades como una oportunidad de crecer y revalorar, lo que realmente es importante en nuestras vidas.
Por último, te quiero recodar que somos emigrantes o hijos de emigrantes, y eso nos suma características de luchadores y emprendedores. Todas las habilidades que desarrollaste para emigrar y adaptarte a un país, donde, hasta el lenguaje es diferente al tuyo, ya te hace un ser grandioso. Este es un buen momento para que uses todas tus habilidades y capacidades de adaptación. Si hay momentos que sientes que ya no puedes, recuerda que no estás solo y esta pandemia no durará para siempre.
Aquí estoy contigo, y estoy segura de que pronto podremos salir libremente a disfrutar la naturaleza y la familia, sin ahorrarnos los abrazos y besos. Ya tendremos tiempo de recuperarnos económicamente y establecer nuevas metas laborales. En cuanto a los seres queridos que ya no están con nosotros, ellos los tendremos vivos en nuestros corazones y les haremos honor a sus vidas, viviendo la nuestra de la mejor manera.
Me puedes contactar al 224-381-5751 o sandra@awakenculture.net