Contagiados de Covid-19 a tiendas de campaña

Las unidades de campo servirán para tratar a contagiados de Covid-19. /Foto: O. Zepeda
Por Oscar Zepeda
Para mis tres o cuatro lectores que pudieron ver el video de las tiendas de campaña el pasado lunes, pues luego de pedir información a la oficina de comunicación de ese nosocomio, nos informan que como parte de su respuesta global a la pandemia de COVID-19, International Medical Corps ha desplegado unidades de emergencia de campo médico (tiendas de campaña), equipo de protección personal (PPE) y médicos voluntarios en Vista Medical Center East, mejor conocido como el hospital Victory, localizado en Sheridan Road y Glen Flora Street en Waukegan.
Las unidades de campo permiten a los hospitales ampliar el espacio disponible de triaje y tratamiento en las instalaciones existentes, mejorar el flujo de pacientes y mantener a los pacientes con COVID-19 separados de otros pacientes.
O sea, que los contagiados serán enviados a esas tiendas de campaña para ser atendidos y no dentro del hospital, ya que, según ellos, los hospitales pueden potencialmente tratar a cientos de pacientes adicionales por día con las unidades de campo, que pueden incluir camas para pacientes, suministros para exámenes médicos, fregaderos portátiles, unidades de alimentación, iluminación y HVAC.
Las unidades de campo se pueden construir en aproximadamente seis a 12 horas, estar operativas en 24 horas y soportar vientos sostenidos de hasta 80 mph. Cada hospital determina específicamente cómo pretende utilizar el espacio y los recursos adicionales.
Reza el comunicado de prensa que los voluntarios clínicos que International Medical Corps está enviando al hospital ayudarán a aumentar el personal de Vista y a aliviar la tensión potencial de la fuerza laboral debido al aumento de las demandas y los volúmenes de pacientes.
El Victory, es el primer hospital en el área de Chicago que recibe las unidades de campo de International Medical Corps.
Las tiendas o carpas, el equipo y los suministros están financiados por AbbVie, y ayudarán a aumentar la capacidad en hospitales sobrecargados en todo Estados Unidos, donde International Medical Corps planea un total de 20 despliegues.
Las unidades de campo de emergencias médicas se encuentran ahora en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Detroit y dos ciudades de Puerto Rico; se planean nuevos despliegues de equipos, personal y suministros en Nueva York, Detroit, Chicago, Cleveland, Nueva Orleans y Boston. FedEx brinda apoyo logístico y de envío relacionado al esfuerzo nacional.
International Medical Corps también ha activado su lista de voluntarios de casi 300 profesionales médicos para proporcionar capacidad de sobretensión médica a los hospitales de todo el país, para llenar las brechas críticas en la atención al paciente, enfermería y prevención y control de infecciones. Además, capacita al personal hospitalario existente sobre las necesidades de preparación, respuesta y salud mental según sea necesario, y brinda capacitación en línea a través de su Serie de Aprendizaje COVID-19.
Los miembros del equipo de emergencias de International Medical Corps establecerán las unidades de campo fuera del hospital al mediodía del viernes 17 de abril. Expertos de International Medical Corps y Vista Medical Center East estarán disponibles para responder preguntas de los medios sobre el despliegue y sobre los pasos dados por las organizaciones para enfrentar los desafíos planteados por COVID-19.
Agrega el comunicado que la carpa iniciará operaciones esta semana.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.