Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional obtuvo ayer una victoria judicial crucial después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revirtió un mandato judicial preliminar que impedía que la agencia hiciera cumplir su interpretación reguladora de la sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ley establecida desde hace mucho tiempo que hace inadmisible a un extranjero si es probable que en algún momento el extranjero se convierta en carga pública.
El alto tribunal concedió la moción de DHS que solicitaba la suspensión de la orden judicial preliminar emitida por un solo juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y sostenida recientemente por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito.
“DHS siempre ha estado seguro de que un tribunal objetivo revertiría los mandatos judiciales preliminares impuestos a la agencia, de manera que pudiéramos hacer cumplir una ley establecida desde hace mucho tiempo por un Congreso bipartita”, dijo Ken Cuccinelli, Funcionario Superior en Funciones de Subsecretario de DHS. “La autosuficiencia e independencia son valores estadounidenses principales que no deben ser descartados litigiosamente, sino que deben ser alentados y adoptados por la próxima generación de inmigrantes. Planificamos implementar esta regla en su totalidad en 49 estados y estamos seguros de que ganaremos el caso en sus méritos”.
Esta regla final, emitida en agosto de 2019, establece cómo DHS determinaría la inadmisibilidad de un extranjero a entrar a Estados Unidos a base de la posibilidad de que se convierta en una carga pública en cualquier momento en el futuro, según se establece en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Para más información sobre USCIS y sus programas, por favor visite uscis.gov/es o síganos en Twitter (@uscis_es), Instagram (/uscis_es), YouTube (/uscis), Facebook (/uscis.es), y LinkedIn (/uscis).