Muerte silenciosa en Waukegan y Gurnee, óxido de etileno

Reunión con la EPA estatal. /Photo: J. ZambranoReunión con la EPA estatal. /Photo: J. Zambrano

Por Oscar Zepeda

Las empresas Medline en Waukegan y Vantage en Gurnee, Illinois nos están mandando una muerte silenciosa, pues sin darnos mucha cuenta, respiramos óxido de etileno, de olor dulce pero que a corto plazo provoca principalmente irritación de la nariz, garganta y tracto respiratorio; también provoca efectos en el sistema nervioso central como jaquecas, náusea y vómitos. Se trata de una sustancia que es nociva para la salud.
Investigando un poquito, les puedo asegurar, mis queridos tres o cuatro lectores que la exposición a una sustancia química, en este caso óxido de etileno, en el medio ambiente puede darse al inhalar, ingerir o beber sustancias que la contienen o a través del contacto con la piel.
Si usted ha estado expuesto, principalmente los trabajadores de las empresas arriba descritas, a una sustancia peligrosa como el óxido de etileno, hay varios factores que determinarán la posibilidad de que se presenten efectos perjudiciales a su salud, el tipo de efectos y la gravedad de los mismos. Estos factores incluyen la dosis (qué cantidad), la duración (cuánto tiempo), la ruta o vía de exposición (inhalación, ingestión, bebida o contacto con la piel), las otras sustancias químicas a las cuales está expuesto y sus características individuales como edad, sexo, estado nutricional, características familiares, estilo de vida y estado de salud.

Lea el artículo completo en la última edición del periódico Puro Fútbol. Puede encontrarla en su restaurante, panadería, supermercado, lavandería, escuela y corte más cercanos.