Por Oscar Zepeda
Una enorme polémica se ha generado en la comunidad de Gurnee por la intención de instalar un refugio para personas indigentes o desamparadas por parte de la organización PADS (Providing Advocacy, Dignity & Shelter) de Lake County, la cual planea comprar la propiedad del motel Fairbridge Inn, ubicada en el 3740 Grand Avenue y convertirla en un albergue.
Los vecinos inconformes, preocupados por el futuro de sus viviendas, señalan que esta ubicación no es apropiada para un albergue. Está ubicada en una zona residencial con 3 parques, 6 centros de cuidados de niños, la escuela primaria Spaulding y múltiples paradas de autobuses y un edificio para personas mayores directamente al cruzar la calle.
Señalan que PADS ha estado ofreciendo albergue a desamparados en el motel Fairbridge Inn usando fondos del gobierno durante la pandemia, y el crimen en el área ha incrementado, además, las condiciones de la propiedad y sus alrededores han empeorado.
Antes que se pueda construir un albergue permanente, La Junta de síndicos de Gurnee debe votar para aprobar este proyecto. La fecha de la reunión será el 5 de agosto o 19 de agosto a las 7pm en el Village Hall, 325 N. O’Plaine, Gurnee, Illinois 60031.
Hay unos datos importantes acerca del albergue de PADS que consideran, la comunidad debe saberlos:
Tendrá una capacidad de albergar a 90 desamparados en 30 cuartos, solamente adultos (no niños o familias). El albergue contará con 2-3 empleados durante la noche.
Albergará a desamparados de todas las comunidades en el condado de Lake.
Existen sólo 2 lugares de emergencia nocturnos. Cada noche, 2 personas desamparadas “en crisis” pueden ser transportadas por la policía al albergue para pasar la noche.
Es un albergue “Low Barrier”, que significa que permite la estancia con mínimos requisitos, incluyendo: que no se requiere revisión de récord criminal, de uso de sustancias, ni requiere la participación en programas.
El proceso de admisión excluye a personas con récord de abuso sexual, pero permite la estancia a personas con otros delitos.
No se requiere examen de uso de drogas antes de ser admitido o durante su estancia.
Cerca del 20 por de los residentes tendrán su propio carro, PADS no asegura que los conductores tengan una licencia de conducir o que estén en condiciones de manejar.
No se ha llevado a cabo un estudio del impacto comunitario ni se planea tener uno en el futuro. No se sabe cómo este albergue impactará la seguridad de la comunidad, a los comercios locales o el valor de las propiedades.
El edificio del actual motel Fairbridge Inn no será demolido. PADS solo hará remodelaciones.
Las promesas que PADS ha hecho referente al albergue no los responsabiliza legalmente. La seguridad, el personal, el tiempo de estancia y otros. Pueden ser modificados en cualquier momento por la organización PADS.
Así que la cosa se complica, porque por otro lado, el pastor de la Iglesia Bethel Lutheran, Ben Squires, aboga por la instalación de este centro porque considera que: “Con el sitio propuesto en Gurnee, adquiriendo el Fairbridge Inn como un refugio programado y con personal para adultos solteros sin hogar, se aborda la necesidad de una manera mucho más efectiva, brindando defensa, dignidad y esperanza para estas personas”.
La aprobación o negación se decidirá pronto, y todo queda en manos del concilio de Gurnee.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.