Se pelean 25 candidatos 9 regidurías

Yuri Carbajal. /Foto: O. ZepedaYuri Carbajal. /Foto: O. Zepeda

Por Oscar Zepeda

El concilio de Waukegan tiene unas elecciones sumamente interesantes, hay de todo como en botica, hasta una demanda que ya se ventila públicamente en contra de uno de ellos, otros que ya no se piensan reelegir, y como nunca, vemos más apellidos hispanos registrados, lo que le pone más sabor al caldo electoral.
Chequen ustedes, mis queridos tres o cuatro lectores, son 25 los que buscan uno de los 9 puestos en disputa, así es, los nueve peldaños del concilio están en disputa, desde el 1 hasta el 9, por lo que crece el deseo de poder sentarse en una de las sillas que dirigen las riendas de una de las ciudades más importantes en el estado, una de las tienen mayor población hispana y también donde va en aumento el número de paisas que votan.
Vámonos por distrito, en el primero, tenemos a la demócrata afroamericana Sylvia Bolton, ocupa el cargo por designación luego de que hace poco tiempo ese puesto quedara vacante, por lo que ahora, será la comunidad votante quien decida el futuro del puesto.
Se mide a dos candidatos independientes, por un lado a Jorge Sánchez, del que no se le conoce mucho en la actividad comunitaria ni política, y a Yuridia Carbajal, mexicana, para ser más preciso del estado de Guerrero, una guerrera de la actividad comunitaria, y quien sin duda, le dará dura batalla a los ya descritos.
De Yuri, como la conocemos y a quien se la andaban haciendo de “jamón” para dejarla fuera de la pelea, le puedo adelantar que no descansa hasta lograr sus metas, la vimos trabajar arduamente en el Centro Comunitario de la Iglesia Sagrada Familia, y en distintas campañas electorales promoviendo el voto y motivando a los residentes legales a dar el paso a la ciudadanía.
En el distrito dos se pelean el puesto el demócrata Patrick Seger, actual dueño del cargo, contra los dos independientes, Alicia Giles y José Guzmán, y en lo personal, poco se sabe de la damita, por el contario, el oriundo de Guanajuato, México, que tiene mucho parecido físico a Vicente Fox, le gusta recorrer las calles y hacerla de “tos” en el concilio en busca de beneficios para la comunidad.
En el tres, hay dos demócratas, el actual regidor Greg Moisio, quien no gusta de la comunicación electrónica, se mide a Margaret Carrasco, recientemente demandada por autoridades escolares por un sinfín de presuntos delitos, desde fraude, invasión de la privacidad, acoso y otras violaciones que la dejan mal parada en la contienda del 26 de febrero, y que de resultar culpable, porque aquí nadie es culpable hasta que no se demuestra lo contrario, tendría que pagar 2 millones de dólares (con que ojos divina tuerta, dice el dicho) y recibiría un castigo ejemplar, que es lo que pide la parte acusatoria.
En el cuatro distrito tenemos al demócratas, Roudell Kirkwood y al republicano Harold Beadling, saldrá uno el 26 de febrero para medirse al actual regidor independiente hispano David Villalobos, y a un segundo independiente, Jay Stephen.
Y les voy a adelantar la lucha por el quinto distrito porque ya se me acabó el papel, el resto lo vemos la próxima semana. En este sitio hay tres valientes, la republicana y actual concejal, Edith Newsome que tratará de quitarse de encima a nuestro conocido Abraham Figueroa con todo y su apoyo de la comunidad de Tonatico, el 26 de febrero, y quien resulte triunfante se mide al independiente Fernando Gómez el 2 de abril.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.