Aprueban aumento al salario mínimo a 15

El aumento salarial se dará por etapas./ Foto: Cortesía Will GuzzardiEl aumento salarial se dará por etapas./ Foto: Cortesía Will Guzzardi

Asamblea General de Illinois aprueba y el gobernador Pritzker firmará la ley esta semana.
Por Megan McKenna/Mano a Mano

Round Lake, IL.- Esta semana, el Gobernador J.B. Pritzker firmará el proyecto de ley de aumento al salario mínimo (Proyecto de Ley SB1) que fue aprobado la semana pasada por la Asamblea General de Illinois. La nueva ley aumentará el salario mínimo estatal de 8.25 a 15 dólares por hora, en el transcurso de seis años.
¿Cuál es el mínimo?
El salario mínimo es exactamente lo que dice su nombre: una cantidad mínima por hora que un empleador debe pagar a su empleado por su trabajo. Si a un trabajador se le paga menos, sin importar su estatus migratorio, eso se considera robo de salario. En los Estados Unidos, el gobierno federal tiene su propio salario mínimo, que establece el mínimo absoluto en todo el país. El salario mínimo federal actual es de 7.25 dólares por hora y no ha aumentado desde 2009. Cada estado puede establecer su propio salario mínimo según la legislación estatal, siempre y cuando sea igual o más que el salario mínimo federal. El salario mínimo de Illinois ha sido de 8.25 dólares por hora desde el año 2010. Aunque el salario mínimo federal sea menos que el salario mínimo estatal, a todos los trabajadores se les debe pagar al menos el salario mínimo dictado por el estado en el que se encuentra su lugar de trabajo.
Aumento será paulatino
El aumento recientemente aprobado no ocurrirá inmediatamente. El proyecto de ley incluye un aumento paulatino del salario mínimo en el transcurso de seis años. Los trabajadores que ganan el salario mínimo verán su primer aumento el 1 de enero de 2020, con un aumento en su salario de 1 hasta 9.25 dólares por hora. En julio de 2020, el salario aumentará nuevamente en 0.75 centavos hasta 10 dólares por hora. Desde allí, cada 1 de enero hasta 2025, el salario mínimo aumentará cada año en 1 hasta 15 dólares por hora el 1 de enero de 2025.
¿Necesita Asesoría Legal?
Muchas veces, debido al miedo o al conocimiento limitado de sus derechos, los trabajadores inmigrantes son víctimas de robo de salarios. Unos ejemplos de robo de salario son: cuando los empleadores pagan a sus empleados menos del salario mínimo, no les pagan horas extras cuando trabajan más de sus horas normales, lo que obliga a las personas a trabajar fuera de las horas normales de trabajo sin paga, y/o no pagar el tiempo de descanso. Si usted cree que ha sido víctima de robo de salarios u otra violación en el lugar de trabajo, no está solo. Hay organizaciones en nuestra comunidad que están para apoyarle. Las organizaciones locales incluyen: Proyecto de Defensoría de Trabajadores Agrícolas y Paisajistas (FLAP) (Alexandra 847-668-2114), Cooperativa de Trabajadores de Chicago y Servicios Legales (Carmen 847-693-9817), y Prairie State Legal Services (847-662-6925). Ejerza sus derechos laborales y proteja su pago.