Celebremos Thanksgiving o Acción de Gracias

Photo: InternetPhoto: Internet

Por Oscar Zepeda

A los niños en las escuelas se les educa sobre la tradición de Thanksgiving, hacen actividades incluso, representaciones teatrales a fin de conocer su significado, pero para los que desconocemos un poquito, no sé si uno de mis tres o cuatro lectores sabe la historia, aquí se las dejo a grandes rasgos para que aprendamos juntos y celebremos en familia.
En Estados Unidos y Canadá se celebra Thanksgiving o Acción de Gracias pero en diferentes fechas. En suelo estadounidense se festeja el cuarto jueves de noviembre y en territorio canadiense, el segundo lunes de octubre. Su importancia ha trascendido a otros países, sin embargo muy pocos conocen el origen de esta celebración.
La tradición en Estados Unidos surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussetts, compartió una comida con los indios Wampanoag para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza.
Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas, desconocidas para los indígenas.
Este primer día de Acción de Gracias de la historia duró tres días, y sería uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos.
Sin embargo, no fue hasta 1863, en medio de la Guerra Civil, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel nacional, el cual se celebraría el último jueves de noviembre.
En esta proclamación tuvo mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de “Acción de Gracias” para restablecer al país de la devastadora guerra.
La fiesta no se establece de manera oficial por el Congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias.
Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos. El plato emblemático es pavo asado u horneado, que generalmente va acompañado de ensalada y un relleno en base a pan, maíz y salvia.
El origen de la utilización del pavo como platillo principal se desconoce, aunque se sabe que es una especie nativa de América. También se preparan pasteles y se comen diversas frutas, principalmente, manzanas.
Una de las tradiciones de este día es el indulto que da el Presidente a uno de los dos pavos que se servirían en la cena de la Casa Blanca.
Durante el Día de Acción de Gracias, las tiendas, bancos, comercios y grandes cadenas permanecen cerrados. Al día siguiente se lleva a cabo el tradicional “Viernes Negro”, donde los ciudadanos salen desde muy temprano de sus casas para ir a los negocios a comprar cosas en oferta.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.

Be the first to comment on "Celebremos Thanksgiving o Acción de Gracias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*