Ofrecen información sobre asilo político

`Alejandra Palacios durante su conferencia sobre el asilo. /Foto: J. Zambrano`Alejandra Palacios durante su conferencia sobre el asilo. /Foto: J. Zambrano

Por José Zambrano
info@purofutbolonline.com

Waukegan, IL.- Decenas de personas recibieron información sobre cómo obtener asilo político en los Estados Unidos gracias al taller informativo que realizaron LULAC y la iglesia Nuestra Señora de Suyapa que dirige Julie Contreras, titular en esta ciudad.
El evento tuvo lugar el pasado domingo por la tarde en el 117 N. Genesee St., lugar en el cual se ofreció un conferencia gratuita impartida por la abogada Alejandra Palacios proveniente de la International Human Rights Clinic at The John Marshall Law School.
La litigante dejó en claro que este procedimiento es una opción importante para personas que han sufrido tortura o persecución en sus lugares de origen, el problema es que deben tener menos de un año de haber llegado a este país para calificar.

¿Qué es el asilo?
Es un proceso legal de la ley de Estados Unidos que permite a un extranjero buscar protección en este país, siempre y cuando demuestre que ha sufrido persecución en su país de origen o tiene un miedo bien fundado de futura persecución si regresa.
Se recomienda que solicite el asilo con la asistencia de un abogado, si ha sufrido persecución o tiene temor de que en el futuro la sufrirá, usted califica para el asilo, no hay tarifa por solicitar asilo, si está aquí ilegalmente puede solicitar el asilo, usted puede traer a su propio abogado o representante legal a la entrevista.

¿Quién es elegible?
Las personas que están fuera de su país, que no pueden o no están dispuestos a volver allí porque temen daños graves a su persona si regresan, pueden solicitar asilo sin que importe su estatus migratorio, no importa si está aquí legal o indocumentado, y para solicitar el asilo, debe estar en el país por menos de un año.

Requisitos
Un temor bien fundado de persecución, perpetuado por el gobierno o una entidad que el gobierno no puede o no quiere controlar debido a la diferencia de raza, religión, nacionalidad, opinión política o ser miembro de un grupo social particular.
Temor bien fundado: Ha sido sujeto a persecución o maltrato en el pasado o tiene temor de una persecución o maltrato en el futuro.
De persecución hay tres tipos: fuerza física grave contra el cuerpo de una persona, la imposición de daño físico comparable sin la aplicación directa de la fuerza, daño físico de igual gravedad: el daño debe ser serio más que hostigamiento o acoso.
Daño físico muy grave, amenazas contra su vida o libertad, tortura, violación sexual/acosos sexual, servidumbre/esclavitud, prostitución forzada, matrimonio infantil forzado, mutilación genital femenina, daño emocional o psicológico.
Perpetuado por el gobierno o una entidad que el gobierno no puede o no quiere controlar: Policía, militar/ejército, fuerzas/personal de seguridad, guardia presidencial, alcalde, jefe de la aldea, entidad pandilla, paramilitares, grupo guerrillero, miembros de la familia, grupo de vigilantes, partido político, raza, religión nacionalidad, opinión política, o ser miembro de un grupo social particular.
El proceso general de asilo se procesa en dos maneras: uno si no está en procedimientos judiciales y dos si está en algún procedimiento judicial, en el primero debe entregar la aplicación con el Servicio de ciudadanía e inmigración de EE UU, en el segundo debe entregarle su aplicación al juez de inmigración durante su próxima audiencia.
Llenar Formulario I-589
Deberá solicitar la aplicación de asilo: formulario I-589, una vez llenada, debe añadir documentos de apoyo (copias) como una declaración personal, artículos o reportes sobre la situación de su país etc., también una foto reciente de usted tipo pasaporte, dos copias de cualquier pasaporte que tenga o de cualquier documento de inmigración de los Estados Unidos, dos copias de otros documentos de identificación que usted tenga, certificado de nacimiento, documento nacional de identidad o licencia de conducir, debe mandar las copias de los documentos por correo certificado a USCIS, Nebraska Service Center. PO BOX 87589 Lincoln, Nebraska 68501-7589.
Asegúrese de guardar una copia de la aplicación y los documentos que mande para sus archivos personales, ah pero debe estar preparado para la entrevista con inmigración la que se ha denominado como Entrevista de Temor Creíble.

Entrevista de temor creíble
Durante la entrevista de temor creíble un oficial de Asilo le hará preguntas a veces la misma pregunta de diferentes maneras: sobre cualquier experiencia de persecución, tortura u otro daño que usted haya tenido, las razones que usted tiene para ser perseguido o torturado en el futuro. A quien le teme usted, si usted ha tenido otras experiencias (en cualquier país) que pudieran ponerle en riesgo de persecución o tortura, es importante que usted diga la verdad, después de esta entrevista el oficial de asilo decidirá si aceptan o niegan su solicitud.
Le preguntamos a la abogada sobre cuál era el porcentaje de solicitudes aprobadas o negadas en el proceso de Asilo y nos dijo: “No podemos decir una cantidad determinada, primero porque cada caso es diferente y segundo no tenemos un cálculo de aprobaciones o negaciones, lo importante es aprovechar oportunidades como la que ofrece la solicitud de Asilo.
Así que si tiene poco tiempo de estar en este país menos de un año y ha sufrido persecución o su vida ha estado y seguirá estando en peligro, usted podría beneficiarse de esta opción, hable con un abogado de inmigración al respecto.
The International Human Rights Clinic at the John Marshall Law School (312) 427- 2737 ext. 607, o en el 19 W. Jackson Blvd. Chicago, IL. 60604.

 

Be the first to comment on "Ofrecen información sobre asilo político"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*