Aprueba Asamblea de Illinois Ley VOICES

Pide ayuda a tiempo si eres víctima de un crimen. /Foto: InternetPide ayuda a tiempo si eres víctima de un crimen. /Foto: Internet

Otorga Visas de protección a inmigrantes víctimas de crímenes violentos.

Por Megan McKenna/Mano a Mano

Round Lake, IL.- Después de un veto del gobernante saliente Rauner, la Asamblea General del Estado de Illinois anuló su veto y aprobó el proyecto de ley- VOICES, el cual proveerá protecciones para inmigrantes víctimas de violencia domestica, asalto sexual, trata humana, entre otros crímenes.
La Ley VOICES provee indicaciones específicas para la participación de los departamentos de policía y las cortes en Illinois en el proceso de la Visa U. La Visa U es una visa que existe para víctimas de ciertos crímenes violentos. Los crímenes calificativos incluyen, pero no se limitan a: violencia doméstica, secuestro, asalto sexual, robo armado y trata de personas. El crimen tuvo que pasar aquí en los Estados Unidos.
Para ser elegible para la Visa U, además de ser víctima de un crimen calificado, la víctima tiene que cooperar con la investigación y/o el juicio de dicho crimen. Como requisito del proceso para comprobar la cooperación de la víctima, ésta (o su representante legal) debe buscar una certificación de cooperación de la jurisdicción de policía o corte donde ocurrió el hecho.
Esta certificación es parte de la aplicación para la visa, y sin firma de la policía o la corte, la víctima no puede entregar su aplicación a migración.
El reto ha sido que ciertas policías, por falta de conocimiento u interés, nunca firman ni leen el formulario de la certificación. Esta falta de acción deja muchas víctimas sin posibilidad de buscar su Visa U. La Ley VOICES ahora resolverá este problema en Illinois por requerir que las policías y las cortes respondan a las solicitudes de las víctimas de una manera eficiente.
La Ley VOICES ordena que después de recibir una solicitud de certificación de cooperación para la Visa U, las policías o los representantes de la corte deban responder y devolver la certificación a la víctima dentro de 90 días laborales.
Ahora es importante destacar la ley dice que las policías y las cortes tienen que responder a la solicitud, pero no requiere que respondan afirmativamente a la cuestión de cooperación. Es decir, si una víctima no cooperó con la investigación y/o el juicio del crimen, la policía indicará eso en el formulario de certificación. Por esta razón y por cuestiones de justicia, las víctimas siempre deben cooperar con la investigación y el juicio.

Organizaciones de ayuda
Esta nueva ley es un gran paso para los inmigrantes que son víctimas de crímenes. Si tú has sido víctima de un crimen y quieres saber sobre tu elegibilidad para la Visa U, debes buscar asesoría legal de un abogado o representante legal de una agencia certificada. En el Condado de Lake, puedes llamar a Mano a Mano (847-201-1521) Caridades Católicas (847-782-4000) o Prairie State Legal Services (847-662-6925) para pedir consulta. Si eres víctima de violencia doméstica o trata de personas y necesitas apoyo social, puedes llamar a A Safe Place (847-731-7165)

 

Be the first to comment on "Aprueba Asamblea de Illinois Ley VOICES"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*