Necesitan voluntarios en Padres Mentores

La Psicóloga Olga Lara, supervisa el Programa de Padres Mentores en las oficinas de HACES. /Foto: J. ZambranoLa Psicóloga Olga Lara, supervisa el Programa de Padres Mentores en las oficinas de HACES. /Foto: J. Zambrano

Por José Zambrano
info@purofutbolonline.com

Waukegan, IL.-“Los padres mentores en las escuelas trabajan con los alumnos y ayudan a los maestros, pero al final de cuentas son de gran ayuda para los estudiantes porque implica ayuda especial a una menor cantidad de personas, el Programa de Padres Mentores es un esquema educativo donde los padres y maestros trabajan juntos”, dijo Gloria Lara, supervisora de este programa de la organización comunitaria HACES en una reciente entrevista.
Así empezó
“Este programa se inició en 1995, en Logan Square en Chicago y la denominaron Programa de Padres Mentores con el paso del tiempo se ha extendido y ahora tenemos 22 organizaciones en Illinois, 111 escuelas, 21 mil estudiantes aprovechando este programa, en 2017 eran 660 padres, estamos en varios estados de este país como Colorado, Tejas, Arkansas, Michigan. Seattle, Boston y en países como China y Rumania, en HACES empezamos hace 4 años, con 2 escuelas la East School y la West School, ahora tenemos 4 entre ellas la Beulah y la Shiloh quienes han estado con nosotros por 3 años y estamos trabajando en Lakeview y Elmwood”, dijo Lara.
¿Qué es?
Es un programa que trabaja en conjunto con las escuelas, recluta y entrena de 8 a 20 padres por escuela para ayudar a los maestros por 2 horas diarias, los padres mentores son asignados a algún salón de clases donde no estén sus hijos y van a trabajar por uno a uno o grupos muy pequeños desde pre- kinder a tercer grado, son de gran ayuda a los maestros.
Cada viernes un mentor recibe entrenamiento y extra actividades académicas, para desarrollar su capacidad, su compromiso con la comunidad y sus capacidades de liderato, los padres mentores proporcionan extras ojos, oídos y manos en el aula, pueden dar atención especial a los estudiantes en necesidad, especialmente ELL estudiantes muchos de los cuales necesitan apoyo adicional porque aprenden lectura y escritura en dos idiomas.
Los padres mentores aprenden como funciona el sistema escolar de Estados Unidos y fortalecen las habilidades necesarias para apoyar a sus niños en las escuelas en áreas como: Instrucción Académica y Curricular, Familia y Comunidad- Condiciones de Aprendizaje, Desarrollo Profesional y Personal, Liderazgo, señala la supervisora de HACES.
Beneficios
Es un modelo bien reconocido nacionalmente, mejora los resultados de los exámenes con un 35 por ciento de estudiantes que han mejorado en los ISAT en 10 años, aumenta los records de graduación a tiempo largo y refuerza el capital social, dio a conocer.
Proporciona apoyo para los maestros, apoyo para los estudiantes, entrenamiento intensivo a los padres mentores y las escuelas se convierten en centros de la comunidad donde las familias empiezan a usar la escuela como un lugar de acceso y múltiples servicios.
Se buscan mentores
“Se buscan padres que quieran hacer la diferencia en Zion, que se acerquen a nuestra coordinadoras, estamos aquí para creer en usted, en nuestra actividad los padres mentores ayudan en la parte académica y el aprendizaje.
No importa el status legal de los padres de estudiantes, utilizamos el ITIN Number, se requiere que completen 15 horas de entrenamiento y después son asignados a un salón de clases donde platicarán con el maestro quien le indicará como trabajar de uno en uno con los estudiantes, después de cumplir con sus horas y completar 100 horas de trabajo recibirán un pequeño sueldo de 500 dólares como bono”, agrega.
Haga la diferencia en la escuela de sus hijos, si le interesa utilizar mejor su tiempo libre y ser un padre mentor llame al teléfono (224) 304-3043 con Angélica Castrejón y al (847) 406-6024/ (847) 244-0300 ext. 14 con Gloria Lara.